Congratulations! Your support has been successfully sent to the author
Manifesto Panodyssey : Conciliar el mundo digital con la ética

Manifesto Panodyssey : Conciliar el mundo digital con la ética

Published Jun 9, 2021 Updated Jun 9, 2021 Technology
time 4 min
1
Love
0
Solidarity
0
Wow
thumb 0 comment
lecture 374 readss
1
reaction

On Panodyssey, you can read up to 30 publications per month without being logged in. Enjoy29 articles to discover this month.

To gain unlimited access, log in or create an account by clicking below. It's free! Log in

Manifesto Panodyssey : Conciliar el mundo digital con la ética

 

¡Hacer de la cultura el centro del modelo digital europeo! 

La revolución digital ha sido hegemónica. Ningún sector ha escapado, y el alegre entusiasmo de los primeros días ha dado a luz a gigantes tecnológicos y económicos que hoy dictan el destino del mundo. La GAFAM, NATU y otras BATX han creado un nuevo equilibrio -o mejor dicho desequilibrio - de poder donde se da prioridad a sus propios intereses en lugar de alinear sus objetivos con los ciudadanos, las empresas de consumidores, las asociaciones y los poderes públicos. En este contexto, Europa es el mayor perdedor. Sin ningún jugador importante o liderazgo, Europa se ha convertido ahora en un mercado abierto donde las empresas estadounidenses y chinas extienden su modelo y se dan un festín.

 

La excepción digital europea

Descrito de esta manera, la situación puede parecer sombría. Pero no lo es. Primero, porque esta sumisión no esta completa, segundo porque nada es irreversible y tercero porque no esta aceptada. Más allá de la competición económica y estratégica, nos enfrentamos a una elección política. La ambición de construir un modelo digital europeo que se ajuste a nuestros valores (políticos, intelectuales, culturales y sociales) como alternativa nunca a sido tan fuerte como ahora.

Este deseo realmente se hizo realidad en la opinión pública cuando varios de estos gigantes digitales se enfrentaron a multas históricas por abuso de posición dominante. El resultado fue una demanda de medidas para poner fin a las prácticas económicas nocivas. Después del consumidor, Europa se centró en proteger al ciudadano y su privacidad. El Reglamento General de Protección de Datos es, por tanto, una innovación importante en la protección de los derechos fundamentales en Europa y más allá.

Aunque este intento de regulación fue al principio ignorado, burlado y rechazado, especialmente en Estados Unidos, ahora se ha convertido en una fuente de inspiración, en materia de protección de datos, regulación competitiva o fiscalidad digital, como se ve a nivel estatal en los Estados Unidos con California.

 

¡Después de los consumidores y los ciudadanos, ahora deberíamos proteger a los creadores!

El proyecto de un modelo digital europeo abierto, equilibrado y concertado, centrado en los intereses generales y públicos por encima de los políticos o económicos, debe irse y centrar su atención en la cadena de valor y su motor principal: los contenidos y los que lo crean.

Todos los gigantes tecnológicos evocados anteriormente tienen en común la explotación de contenido inmaterial (noticias, música, video, prensa, juegos, etc.) para hacer crecer sus propios ingresos por productos / servicios. Google vende publicidad indexando contenido producido por terceros, Amazon fideliza a sus clientes de comercio electrónico a través de la oferta por medio de contenido audiovisual, las redes sociales viven de la organización de la producción de sus usuarios y los productos de Apple estarían vacíos si tuvieran que usar únicamente sus propias producciones. 

El modelo de negocio dominante es simple: explotar la producción intelectual y cultural para vender algo más, la mayoría de las veces publicidad dirigida. El principal problema es que los que crean el valor suelen estar excluidos de los beneficios. Incluso cuando las producciones intelectuales e intangibles se explotan simplemente sin un acuerdo, el desequilibrio de poder entre los creadores de contenido y las plataformas de creación / difusión conduce a una distribución extremadamente desequilibrada de derechos y beneficios. No es raro ver cómo se roban los derechos unos a otros, ver cómo se pagan tasas confiscatorias sobre los ingresos de su creación, ver cómo se desmonetiza repentinamente su creación, o simplemente verla copiada, explotada, a veces traicionada, sin posibilidad de recurso alguno.

 

Por un modelo digital europeo virtuoso by design

Por tanto, y desde que la producción cultural se utiliza como herramienta para incrementar los ingresos reales de los modelos de negocio de las empresas digitales, proteger a los creadores garantizando el control sobre su creación y una justa retribución es una obligación moral y económica.

Europa lo comprende perfectamente y actualmente está trabajando intensamente en la reforma de los derechos de autor. Sin embargo, aunque la regulación es imperativa, no será suficiente. Es necesario generar servicios alternativos virtuosos que ofrezcan una solución inmediata a los creadores, consumidores y ciudadanos. Las soluciones tecnológicas existen pero se necesita una voluntad económica y política, decidida, para acelerar su adopción. Francia parece estar dando pasos en la dirección correcta con el lanzamiento de los Estados Generales de las industrias culturales y creativas, que tiene la ventaja de atraer a todos los jugadores a la mesa.

El surgimiento de estos modelos virtuosos, creados tanto para proteger el intercambio de contenidos como los intereses del creador es posible, es incluso un requisito estratégico si consideramos el poder de la industria cultural europea, ¡un verdadero tesoro que no debe ser saqueado indebidamente! Por eso, pedimos a las autoridades públicas, pero también a los agentes privados, financieros y consumidores que se unan a nosotros y participen a través de sus decisiones políticas y económicas en la construcción de esta virtuosa era digital europea.

Esto requerirá redirigir la financiación, atraer creadores, promover y utilizar las herramientas adecuadas e incluso, por qué no, ¡pagar por contenido de calidad!

Alexandre Leforestier, Presidente de Panodyssey 

Foto de portada Jason Rosewell en Unsplash

 

lecture 374 readings
thumb 0 comment
1
reaction

Comments (0)

You can support your favorite independent writers by donating to them

Prolong your journey in this universe Technology
Dupliquer
Dupliquer

Un mot d'un dictionnaire, ma définition, vôtre sourire, ma joie. Avoir à r&eacu...

Bernard Ducosson
1 min
Mobilisation
Mobilisation

Un mot d'un dictionnaire, ma définition, vôtre sourire, ma joie. Rassemblement pour mi...

Bernard Ducosson
1 min
Hygiaphone
Hygiaphone

Un mot d'un dictionnaire, ma définition, vôtre sourire, ma joie. Se cacher du public p...

Bernard Ducosson
1 min

donate You can support your favorite writers